Decálogo del ciudadano.


Dediqué el post titulado “Maracaibo Marginada” a la situación en que está sumida la ciudad, al análisis de cada una de sus problemáticas, y a las causas de éstas. También propuse algunas ideas para solucionar estos males que afectan a la ciudad, y que deben ser implementadas por la colectividad, ya que implican su actuación. Entre estas posibles soluciones incluí e hice énfasis en el cambio de mentalidad del ciudadano y en el abandono de la indiferencia generalizada existente hoy día. Pues bien, para que el marabino deje atrás dicha indiferencia, no basta con que se manifieste preocupado por la situación de su entorno, sino que debe necesariamente adoptar una actitud proactiva y de respeto a las normas de Derecho. Por ello, en esta ocasión desarrollaré -a manera de decálogo- unos lineamientos de conducta que considero idóneos para forjar una cultura ciudadana impecable en cada individuo que integra la sociedad marabina, y en general aplicables a cualquier otra sociedad urbana. Me dispongo así a enunciar este decálogo del ciudadano:
  1. Respeta la ley, así como la moral y el orden públicos. Una sociedad donde las normas que regulan la convivencia son irrespetadas, está condenada al fracaso y la anarquía. Recuerda que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.
  2. Compórtate de manera respetuosa y cordial con tus conciudadanos en cualquier recinto; utiliza los buenos modales. La puesta en práctica de las buenas costumbres contribuye a lograr, progresivamente, una sociedad armónica y pacífica. Evita ser grosero, soberbio, despectivo y conflictivo en tu trato con quienes te rodean, ya que son elementos que integran la misma colectividad a la que perteneces.
  3. Respeta la propiedad de tus conciudadanos. No destruyas, invadas, dañes, robes o hurtes aquello que no te pertenece.
  4. Ayuda a mantener la limpieza y el orden del medio físico de la ciudad. Esto no implica que te dispongas a limpiar las calles con tus propias manos, sino que evites tirar desperdicios, escupir o realizar tus necesidades fisiológicas en las calles y áreas públicas; así como debes llamar la atención de quien lo haga. Esta directriz de saneamiento aplica igualmente para todo lo relativo a nuestro mayor reservorio de agua, el Lago de Maracaibo.
  5. Contribuye con el mantenimiento y cuidado de la infraestructura urbana. No escribas en las paredes, no rompas ventanas, y en general, no seas partícipe del deterioro de las edificaciones, ya sean públicas o privadas.
  6. Si eres usuario del transporte público, respeta las paradas asignadas y exige al conductor que las respete igualmente. Procura convivir en armonía con los demás usuarios del sistema de transporte.
  7.  Si te trasladas en tu propio vehículo automotor, mantente apegado a las normas de tránsito: no te excedas de la velocidad permitida ni manejes con extrema lentitud, respeta los semáforos y demás señales de tránsito, no te estaciones en las vías peatonales, sé cuidadoso con el peatón.
  8. Si te trasladas caminando, recuerda que hay normas de tránsito que también te son aplicables: camina por las vías peatonales o aceras sin irrumpir en la calle, utiliza el paso peatonal para cruzar la calle, denuncia ante las autoridades a aquellos carros que usen las aceras como estacionamiento.
  9. No seas una molestia para tus conciudadanos, por el contrario, procura que éstos vivan en paz. Por ello, no seas causante de contaminación sónica oyendo música a un alto volumen y gritando en lugares abiertos o en altas horas de la noche; no ingieras alcohol u otras sustancias que alteren tu conducta, en las calles y áreas de esparcimiento público; en fin, no te comportes de tal manera que impidas el tranquilo desenvolvimiento de la vida de las demás personas.
  10. Mantén viva a tu ciudad, ayuda a que ésta crezca como metrópolis: invierte en ella, asiste a los eventos y espectáculos que se organicen, así como a los lugares destinados al entretenimiento. Sé parte de la vida comercial, cultural, académica, deportiva y artística de la ciudad.
José Alberto Vargas La Roche.

2 comments:

  1. Jose !! me encanta tu nuevo blog y los temas que has abarcado, me encanta como redactar tu punto de vista de las cosas, seguiré de visita por aqui

    Besos y Abrazos!

    ReplyDelete
  2. Gracias Steph. Trato de hacer lo mejor posible. Un gran abrazo!

    ReplyDelete

La independencia de Maracaibo: una historia mal contada.

José Alberto Vargas La Roche. Abogado, escritor, miembro de número del Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas. Mapa de la laguna y s...